Maqui


Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.comSello de calidad Medicina 21

Aristotelia chilensis
El Maqui es un árbol de tamaño mediano (entre 4 y 5 metros de altura), y de ramas delgadas y flexibles que le aportan un aspecto frágil.
Crece abundantemente en terrenos especialmente húmedos desde el nivel del mar hasta unos 1.500 mts de altura, en la Cordillera de los Andes, fundamentalmente en Chile.
Florece en primavera, y su fruto comestible, de color negro brillante y de sabor dulce, madura en verano.
Es utilizado con fines medicinales desde la época de los mapuches, y consumido habitualmente en el sector rural. Es comercializado también en las ciudades de su entorno y, actualmente, en todo el mundo como complemento nutricional.
Fundamentalmente, sus frutos se usaban como astringente y sus hojas para refrescar la garganta. Actualmente, se han ampliado el conocimiento de este fruto, y sus posibilidades terapéuticas.
El Maqui es reconocido como la fruta con mayor poder antioxidante conocido, por sus altos niveles de antocianinas (polyfenoles), los pigmentos que le otorgan su color.


Las antocianinas, además, tienen grandes propiedades antiinflamatorias, y algunos estudios les han atribuido efectos en el metabolismo del azúcar, mejora de la actividad en las células adiposas, etc…
Otros aplicaciones beneficiosas pueden ser la de depurar el intestino, por su alto contenido en fibra y, como diurético, puede ayudar a la limpieza de riñones y vías urinarias.
Se le atribuyen propiedades anticancerígenas, presenta una destacada concentración en vitamina C, y también es rica en hierro. También se utiliza, en casos de daño acumulativo solar en la piel, para limpiar y despigmentar.
Haz click para Ver Productos recomendados con Maqui

Deja un comentario