Gluten Free . ¿Una moda más?

Gluten Free ¿Cuestión de moda?

La moda puede ser una forma de expresión.
Nuestra sociedad, las formas de pensar, de relaccionarnos, la tecnología,…Todo evoluciona, y con ello, nuestra forma de expresarnos.
Echa un vistazo a fotografías de hace 10 o 15 años…Sorprendente, como cambia nuestro aspecto.

 
Estamos, pues, ya acostumbrados a las modas. Y también en lo relacionado con la alimentación.
Pero, en este punto, hay una particularidad: Nuestro cuerpo físico no modifica su funcionamiento tan rápido como nuestra mente.
Y algunas de estas modas relacionadas con la alimentación, son realmente curiosas, por no decir dramáticas, si consideramos las consecuencias negativas que algunas pueden tener para nuestra salud.
Algunos todavía recordamos las insistentes recomendaciones para consumir aceite de girasol, porque era supuestamente más saludable y ” light”.
Todos sabemos hoy que es mucho más saludable el aceite de oliva virgen, que cualquier otro.
Hoy mismo se ha hecho publica una nueva pirámide nutricional recomendada, donde se hace enfasis en el consumo de aceite de oliva y…¡Sorpresa!, también se destaca la importancia de evitar las harinas refinadas, incluyendo el pan blanco. ¡¡ Aleluya!! Más vale tarde…

Uno de las modas que lleva ya un tiempo en la “mente colectiva” es la dieta libre de gluten. Gluten Free, suena más modelno e internacioná .;).
Ya es hora de tratarla aquí.

Gluten Free ¿Cómo funciona la moda?

Alguna “famosa” aparece en televisión diciendo : “Me sentaba mal el gluten y, desde que no lo tomo, me siento mejor”.
Rápidamente, en los supermercados, los lineales de los productos sin gluten se vacían.
Las marcas comerciales, y su capacidad de comunicación a través de la publicidad, potencian el “aborregamiento” colectivo, y ellas aprovechan estas olas de moda para sus intereses.
Y no las critico. Al fin y al cabo, su función principal es la “creación de riqueza”.
Es a nuestras instituciones a quienes hago responsable de la información, y a nosotros -los ciudadanos-, como responsables últimos de nuestra propia vida y salud.

Gluten Free. Más allá de la moda

Lo básico: Una dieta sin gluten solo la deben adoptar las personas que sufren alergia específica o celiaquía.
Concretamente la celiaquía, es una patología de tipo autoinmune.
Hay personas con perfiles genéticos determinados, en las que su sistema inmunoilógico puede reaccionar de forma “inconveniente” ante el gluten y/o diversas prolaminas (grupo de proteinas presentes en determinados cereales).
Las personas celíacas generan anticuerpos específicos, y pueden sufrir diversos trastornos digestivos:

  • Daños de la mucosa del intestino delgado, impidiendo una digestión normal.
  • Atrofia en las vellosidades del intestino con una mala absorción de los nutrientes,

Estas personas, y también las únicamente alérgicas, puede sufrir otros síntomas como diarreas, hinchazón abdominal, dolor en las articulaciones, o dolor de cabeza.

Evidentemente, es recomendable para todas ellas que mantengan una alimentación sin gluten porque, aún en pequeñas cantidades, se puede desencadenar el proceso.
Ahora bien, teniendo en cuenta todas las posibles y diferentes afeccciones por alergias o celiaquía, este problema afecta únicamente al 6-7 % de la población, mas o menos.
Estas afecciones se pueden diagnosticar con pruebas de anticuerpos accesibles todos.

Gluten Free. ¿Porqué pasar de esta moda?

Por Economía. Evidentemente, en el mercado se encuentran muchos alimentos sin gluten. Eso si, posiblemente con precios excesivos, apoyados por una demanda que considero “inflada” por la leyenda colectiva: “El gluten es perjudicial”. Y, sin duda, los precios de estos alimentos son más altos que sus equivalentes con gluten.

Por una nutrición completa y equilibrada. El gluten es, fundamentalmente, una proteína. Incluye aminoácidos, pero también minerales (zinc, calcio, hierro,…); vitaminas (B1, B2, B3, B9,…), y también fibra.
Todos son nutrientes son necesarios en nuestra dieta.
Entonces ¿Porqué optar por una dieta más cara y con déficit de nutrientes?.

Pero hay más…

La Refinitiva. Por moda. No me negarás que está de moda estar delgado o, al menos estilizado. Pues Sin gluten es más fácil engordar, porque:

  • El gluten ayuda a saciar
  • Los alimentos con gluten son más bajos en calorías, que los mismos en modo Gluten Free
    Así que, ¡Gluten Free!, ¡Y Anímate a engordar!.

¿Necesitas más?

Por Salud. El gluten reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Algunos estudios serios demuestran que las personas que consumen gluten tienen un riesgo un 13% menor de padecer este tipo de diabetes, que las que comen sin o con muy poco gluten.

Moda Gluten Free. Volviendo a Lo Básico

Las personas que no tienen celiaquía o alergia a él pueden y deberían tomar gluten.

Optamos por la moda elegante pero informal: dieta variada y equilibrada, en nutrientes y en calorías. Las dietas “free”, “sin ” o “libres de” solo para quien lo necesite.

Aun así, Puedes encontrar todo lo que necesites para alimentación sin gluten en Comprar sin Gluten

Deja un comentario