Glúcidos


Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.comSello de calidad Medicina 21Los Glúcidos, también llamados Hidratos de carbono, es un grupo de nutrientes que encontramos fundamentalmente en:

Alimentos de origen vegetal (miel, frutas, cereales y leguminosas) y
Productos transformados elaborados con ellos (chocolate, galletas, pan, etc.)

La función principal de este grupo de nutrientes en nuestro organismo es la energética (aportar la energía para que el organismo realice sus actividades cotidianas).
Destaca el papel que realiza la fibra alimentaria en la regulación de las funciones intestinales.

En los alimentos existen dos tipos de glúcidos o hidratos de carbono:

Hidratos de carbono simples o azúcares simples.
Tienen sabor dulce
Son de fácil digestión y rápido aporte energético
Azúcar (glucosa), Fruta (fructosa)

Hidratos de carbono complejos o polisacáridos
No tienen sabor dulce
Se forman por la unión de varios azúcares simples
Hay dos tipos:

  • Digeribles (y por tanto utilizables como fuente de energía)
    El almidón de los cereales, patatas y leguminosas.
  • No digeribles
    La pectina (es un producto que se obtiene de las frutas, fundamentalmente de las pieles de los cítricos) y las gomas que forman parte de la fibra alimentaria.

Los Glúcidos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Diabetes, Hipertensión y sobrepeso

Utilicemos una típica dieta -Nuestro desayuno común-, para mostrar el funcionamiento de los Carbohidratos y una explicación simple de estos problemas tan comunes en nuestra sociedad.

Desayuno convencional
En el desayuno de muchas personas (cereales con azúcar refinada, pan blanco, tostadas con mermelada, bollería, leche con azúcar blanca, cacao con azúcar,…etc.), gran cantidad de carbohidratos simples son digeridos en poco tiempo. Ponen una gran cantidad de energía disponible en la sangre rápidamente -lo que llamamos nivel de azúcar en sangre-. Ante el exceso de azúcar en la sangre, nuestro Páncreas genera una gran emisión de insulina. La insulina elimina el azúcar de la sangre, convirtiendo el exceso en grasa. El resultado es un descenso del nivel de azúcar en la sangre, y la necesidad, al poco tiempo, de más carbohidratos (sensación de hambre ).

Personas que no desayunan
Cuando no desayunas, el nivel de azúcar cae por debajo de los niveles normales. La bajada de azúcar hace que sientas cansancio. Si comes carbohidratos simples alcanzas rápidamente el nivel normal de azúcar en sangre. Los carbohidratos simples disparan los niveles de azúcar y provocan la emisión de insulina. Al rato de tomar estos carbohidratos, vuelven el hambre, la bajada de azúcar, y la necesidad de más carbohidratos (hambre).

Este círculo se repite por sí solo, de 2 a 3 veces durante el día, y constituye una de las mayores causas de la diabetes, hipertensíón y sobrepeso.

Un correcto desayuno proporciona a nuestro organismo todos los nutrientes y energía necesarios, sin incrementar los niveles de azúcar en sangre, ni los de insulina.
Es aconsejable reducir el ázucar refinado al máximo, aportar Carhohidratos complejos ( frutas, verduras, cereales integrales,…), proteínas, y cierta cantidad de lípidos de calidad, en las diferentes comidas. Esto permite regular la disposición de energía de forma natural y equilibrada, y la realización por el organismo de sus diferentes funciones de forma adecuada. Puede utilizar las reservas de grasa acumulada para conseguir más energía, y el apetito está controlado.

Durante el ejercicio, el cuerpo agota las calorías o energía de los carbohidratos después de 20 minutos. Después, depende de las calorías de la grasa para continuar.

Triglicéridos

Los Triglicéridos son un tipo de grasa, en la sangre.
El cuerpo produce algunos Triglicéridos y también provienen del alimento que consumimos:
Cuando comemos, el cuerpo usa las calorías de los carbohidratos para obtener energía inmediata. Las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior. Si consumimos más calorías de las que necesitamos, el nivel de triglicéridos puede ser alto.

Causa de niveles anormales de Triglicéridos:

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Dietas ricas en grasas saturadas (principalmente carne roja, las yemas de los huevos y los productos lácteos ricos en grasa) y ácidos transgrasos (productos alimenticios procesados, bollería industrial,..).
  • Dietas excesivas en Carbohidratos y pobres en proteína.
  • Falta de ejercicio y estilo de vida sedentario
  • Fumar (que reduce el colesterol HDL “bueno”)
  • Consumo de alcohol en exceso…
  • Medicamentos (píldoras anticonceptivas, estrógenos, corticoesteroides, ciertos diuréticos, betabloqueadores y ciertos antidepresivos)
  • Enfermedades: diabetes, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, poliquistosis ovárica y enfermedad renal.

Esperamos te haya resultado de interés.
Te agradecemos que envíes tus comentarios y/o colaboración para mejorarlo.
También puedes plantear tus dudas y consultas.

Ir a Proteínas
Volver a Lípidos

Deja un comentario