Los Minerales


Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.comSello de calidad Medicina 21Este grupo de nutrientes está compuesto de sustancias inorgánicas presentes en la tierra, que no pueden sintetizarse por los organismos vivos.

Origen

En lo que respecta a nuestra nutrición, algunos minerales pueden estar contenidos en el agua que bebemos, pero la mayoría de ellos proceden de los vegetales, pues las plantas pueden captarlos de la tierra.
En cualquier caso, tanto el contenido en el agua, como en los vegetales, depende de la tierra de la zona geográfica de su procedencia.
La agricultura intensiva, con el consecuente empobrecimiento de los suelos, y el procesado de los alimentos, son las principales causan del déficit de minerales de nuestra dieta actual.

Funciones

Las funciones de los minerales en nuestro organismo son muy diversas. Son necesarios para todo el desarrollo y la salud de todos los tejidos corporales, el transporte de oxígeno y el sistema nervioso, por ejemplo.

Clasificación

En cuanto a las necesidades diarias, cabe destacar que diferentes instituciones, disciplinas, organismos, incluso los diferentes profesionales, pueden considerar diferentes dosis diarias para cada uno de estos minerales.
Por otra parte, se debe tener en cuenta el fin perseguido (nutrición diaria, tratamientos terapéuticos, desequilibrios,…), en cuanto a las dosificación diaria recomendada para cada individuo.
Dependiendo de la cantidad diaria que se puede considerar que necesita nuestro organismo para su nutrición diaria, podemos clasificarlos en:

Macrominerales

En general, necesitamos más de 15 mg diarios.
Azufre
Calcio
Fósforo
Germanio
Hierro
Iodo
Magnesio
Manganeso
Níquel
Silicio
Potasio
Sodio
Zinc

Oligoelementos o Microminerales

En general, necesitamos menos de 15 mg diarios.
Cloro
Cobalto
Cobre
Cromo
Molibdeno
Selenio
Vanadio

Deja un comentario