Acidos grasos esenciales


Certificacion de Web de Interes Sanitario de PortalesMedicos.comSello de calidad Medicina 21Este es un grupo de sustancias nutritivas liposolubles necesarias para un estado saludable, y que el organismo no puede “fabricar”.
Tienen que ser aportados en la dieta, a través de diferentes alimentos grasos.

Clasificación

Estos ácidos grasos poliinsaturados, forman dos series:

Serie omega 6
Acido linoléico.
Es el precursor de los ácidos, también esenciales, linolénico y araquidónico.
Acido gamma linolénico (GLA).
Lo produce nuestro organismo a partir del ácido linoléico (leche materna). Esta producción puede no ser suficiente o bloquearse. Por esta razón debe aportarse en nuestra nutrición.

Serie omega 3
Acido eicosapentaenoico (EPA)

Acido docosahexaenoico (DHA)

Proceso de absorción y almacenamiento

En el estómago , páncreas e intestino delgado se liberan las enzimas para convertir las grasas en ácidos grasos y glicerol.
Durante el tránsito intestinal se absorben, y la vena los transporta al hígado, donde se metabolizan.
Después, el sistema linfático, se encarga de trasladarlos al sistema circulatorio general, que los deposita en los tejidos adiposos donde se almacenan.

Funciones principales

Favorece la respiración de órganos.
Facilita el transporte de oxígeno a células, tejidos y órganos.
Ayuda a regular la coagulación de la sangre y a dispersar el colesterol de las paredes de las arterias. Especialmente la serie omega 3, que reduce el colesterol LDL y los triglicéridos, y aumenta el HDL, mejorando la salud cardiovascular.
Ayuda en el control, de peso al eliminar grasas saturadas.
Promueve la normal actividad en glándulas, sobre todo en las tiroideas y adrenales.
Nutre las células de la piel y favorece un cabello sano.
Protege la mielina en las células nerviosas.
Mantienen un estado saludable de nervios y membranas mucosas.
Promueve la síntesis de postaglandinas, que controlan diversos procesos metabólicos.
Participa, junto con la vitamina D, para que los tejidos corporales dispongan de Calcio, ayudando en la asimilación del Fósforo y la transformación del Caroteno en Vitamina A.
Ayuda en el buen funcionamiento del aparato reproductor.
Aporta alguna protección ante efectos perjudiciales de radiaciones, que los destruyen. Esto se puede prevenir con la ingestión grandes dosis de vitamina A.

Algunos estudios han mostrado que la omega 3 ayuda a la preservación del cerebro con el envejecimiento, con un mas prolongado y mejor funcionamiento del cerebro, retrasando el envejecimiento cognitivo y la demencia.

Dósis recomendadas

Instituto de Nutrición y Bromatología (CSIC, España)

No determinada

NCR (USA)

Adultos. Los ácidos grasos insaturados esenciales consumidos diariamente, deben suponer, al menos, el 1% del total de calorías diarias.
Jóvenes. Los ácidos grasos insaturados esenciales consumidos diariamente, deben suponer, al menos, el 3% del total de calorías diarias.

Nutrición Optima

Adultos.
GLA de 220 a 660 mg
Omega 3 de 400 a 1.200 mg

Medicina Ortomolecular

Adultos
GLA de 880 a 2.800 mg
Omega 3 de 400 a 2.400 mg

Dónde encontrarlos

Serie omega 6
Acido linoléico
Presente de forma natural en el germen de trigo, semillas de cereales, leguminosas, el aceite de hígado de bacalao, y aceites vegetales de color dorado, como el de oliva, girasol, soja o maiz.

Acido gamma linolénico (GLA)
Solo el aceite de onagra y de semillas de borraja contienen cantidades significativas.

Serie omega 3
Acido eicosapentaenoico (EPA)
Acido docosahexaenoico (DHA)
Están presentes en los pescados azules y en el aceíte de hígado de bacalao.

Porqué su déficit

En Humanos
Radiaciones
Alto consumo de grasas saturadas
Alto consumo de carbohidratos
Radiaciones

En Alimentos
Calor
Oxidación
Luz
Uso reiterado de los aceites de frituras

Consecuencias del déficit

Desórdenes por cambios en estructura y funciones enzimáticas
Pérdida de calidad de cabello (quebradizo, brillo, caspa, alergias), piel (eczemas, acné, piel seca) y uñas.
Diarrea
Problemas de corazón y circulatorios, varices, alto colesterol LHL
Déficit de peso
Cálculos biliares
Déficit en metabolismo de grasas
Desarrollo dental

Posibles Beneficios mas destacados

Huesos y Articulaciones
Osteoporosis. (GLA y Omega 3)
Artritis reumatoide (GLA)
Corazón y sistema cardiovascular
Trombosis coronaria (Omega 3)
Colesterol (Omega 3)
Diabetes (GLA)
Aterosclerosis (GLA)
Glándulas
Postatitis (GLAS y Omega 3)
Intestino
Colon irritable (GLA)
Piel
Acné (GLA)
Dermatitis (GLA)
Dermatitis seborréica infantil (GLA)
Uso tópico Eczema y Psoriasis (GLA)
Riñones
Nefritis (Omega 3)
Sistema inmunitario
Varios (GLA)
Senos
Mastopatía fibro quística (GLA)
Sistema nervioso y cerebro
Esclerosis múltiple (GLA)
Disquenesia tardia (GLA)
Déficit de atención (GLA)
Sistema reproductor
Síndrome premestrual (GLA)
Otros
Alergias (GLA)
Alcoholismo (GLA)

Sugerencias y advertencias

IMPORTANTE
Esta información es meramente orientativa. Nunca debe ser utilizada para el diagnóstico y/o tratamiento de problemas terapéuticos o enfermedades. Ante cualquier síntoma, consulta con un profesional de la salud.

Una dieta diaria equilibrada -2 partes de ácidos grasos insaturados x 1 de saturados- es la saludable para el sistema cardiovascular. De 2 a 5 cucharadas de aceite vegetal crudo son suficientes.
El exceso en la ingesta de acidos grasos puede producir desórdenes y aumento de peso
El aceite de semillas de onagra comercializado parece estar exento, pero cabe señalar que, en su estado natural, estas semillas contienen pequeñas cantidades de a AP, un tóxico hepático. Puede producir efectos secundarios leves (gases, náuseas, indigestión y dolor de cabeza)
A mayor consumo de grasas sólidas, mayor necesidad de ácido linoléico.
A mayor consumo de Carbohidratos, mayor necesidad de ácido grasos esenciales.
Ante el consumo elevado de omegas 6, incrementar la ingesta de vitamina E, para evitar su oxidación
Un máximo del 10% de calorias diarias debe provenir de omegas 6.

Sinergias

Vitamina A
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E
Fósforo

Complemento nutricional Recomendado

El aceite de pescado con vitamina E de Heart Health Essential Omega III es un producto superior por numerosos factores. Los mejores peces se usan para crear un producto limpio y seguro rico en ácido
eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). También contiene 3000mg de aceite de pescado, mientras que la mayoría de los productos comerciales contienen un tercio del total de aceite de pescado que contiene Heart Health Essential Omega III.
Heart Health Essential Omega III es un producto de alta calidad y pureza con porcentajes significativos de EPA y DHA que promueven la salud.
El aceite de pescado con vitamina E en Heart Health Essential Omega III proviene de sardinas y anchoas de las costas de Perú. Las anchoas y las sardinas no sólo tienen alto contenido de omega-3, sino que también cuentan con ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Las anchoas y sardinas tienen un ciclo vital corto, lo que las convierte en una fuente ideal de aceite de pescado, ya que son menos propensas a la acumulación de toxinas que pueden encontrarse en peces más grandes con ciclos vitales más largos. Los contaminantes, generalmente, son extremadamente bajos en sardinas y anchoas, incluso antes de pasar por un intenso proceso de
purificación. Cada lote de aceite de pescado es seleccionado a mano y evaluado antes de ser procesado por nuestro fabricante y debe pasar más de 200 controles de calidad durante el proceso de producción.
Según estudios recientes, el aceite de pescado puede resultar beneficioso para la función cognitiva, ya que ayuda al cuerpo a soportar el estrés y mejorar el humor. También puede ayudar a tener un cuerpo saludable. Según un artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, está demostrado que los efectos de complementar la alimentación con aceite de pescado con Omega-3 resulta beneficioso para una saludable función cognitiva y
cardíaca. El estudio demuestra que complementar la alimentación con aceite de pescado todos los días puede elevar rápidamente los niveles de EPA y DHA en el tejido cardíaco. Esto es importante porque se ha demostrado que el EPA y el DHA ayudan a mantener normales los triglicéridos presentes en plasma.
Además, se ha probado que el DHA ayuda a mantener la presión sanguínea y la viscosidad de la sangre. Este estudio también demostró la existencia de una relación inversa entre el EPA/DHA y el ácido araquedónico (AA), un ácido graso omega 6. Cuando
aumentó el EPA y el DHA en los fosfolípidos de ventrículo (tejido cardíaco), el AA disminuyó.
El aceite de pescado con vitamina E Heart HealthTM Essential Omega III aporta los tres gramos de Omega III que los estudios consideran la cantidad más efectiva para promover la salud cardiovascular en general.
Se ha demostrado clínicamente que los aceites de pescado proporcionan una gran cantidad de beneficios, promueviendo con éxito la salud cardiovascular. El aceite de pescado Essential Omega III ayuda a mantener los niveles normales de colesterol y triglicéridos, promueve niveles de presión sanguínea saludables, ayuda a mantener saludables los niveles de la proteína C reactiva, ayuda a mantener un flujo sanguíneo normal y ayuda a mejorar el ánimo. Al aceite de
pescado que se usa en Essential Omega III ha sido sometido a dos pruebas, una por el fabricante y otra por una compañía independiente, en las que se buscó la presencia de mercurio, plomo, PCB y otros metales pesados. Se confirmó en ambas pruebas que Heart Health Essential Omega III Fish Oil no contiene mercurio, plomo, PCP ni otros metales pesados. Sólo utilizamos aceite de pescado que cumple con o supera las normas establecidas por Canadá (CFIA), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (CRN).*
Una dieta no saludable de alimentos procesados con alto contenido de grasas y calorías, la contaminación, el tabaco y la vida sedentaria,… todo esto contribuye a una salud cardíaca deficiente. No fumar, mantener un peso saludable, comer una dieta rica en frutas, vegetales y granos integrales, ejercitarse regularmente y consumir los suplementos adecuados,… todo puede contribuir a propiciar una buena salud cardiovascular. Pruebas clínicas han
demostrado que complementar la alimentación con ácidos grasos omega 3 puede ayudar a mantener los niveles normales de triglicéridos y colesterol, mantener un nivel de presión sanguínea saludable y a estimular una actividad normal de las plaquetas.*
Adquirir Heart Health Essential Omega III

 

Deja un comentario